Así funcionan las cuentas falsas en Facebook
![]() |
| Mira esta captura. En ella ves a un tal Melvin Redick compartiendo un artículo de un medio de filtraciones. Sobre él dice que "estos tipos muestran la verdad oculta sobre Hillary Clinton, George Soros y otros líderes de EEUU". En apariencia es un artículo como cualquier otro de los que puedes compartir en la red social, pero si indagas un poco empiezan a aparecer cosas raras.
Para empezar, el señor Redick no existe, y no hay constancia de que exista alguien con su nombre y apellidos en Pennsylvania, que es la región de donde dice ser. En cuanto a la página, los servicios de inteligencia estadounidenses han concluido que DCLeaks.com fue creada en junio de 2016, justo cuando empezaba a publicitarse por estos perfiles, y que posiblemente sus responsables sea el servicio de inteligencia ruso G.R.U.
Algunos de los mensajes compartidos por bots y cuentas falsas en redes sociales a veces no conseguían apenas repercusión, lo que apunta a la utilización de un método de prueba-error para ir depurando la técnica. El New York Times cree que estas farsas sólo influyeron modestamente en el auge de voces de verdaderos estadounidenses enfadados por lo revelado por las filtraciones, pero "ayudaron a alimentar el fuego de ira y sospechas en un país polarizado".
De hecho, no todos los que comparten estos posts son usuarios falsos. El Times también ha contactado con varios usuarios reales que ni siquiera son de Rusia. Simplemente no comparten la visión estadounidense del mundo, y son más cercanos al punto de vista de Rusia y Europa del Este.
|

Comentarios
Publicar un comentario